sábado, 28 de diciembre de 2013

Literatura - Ciencia Ficción - "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" (1985) Haruki Murakami


Hoy, Darko se decide a escribir la siguiente entrada para la sección de literatura ciencia-ficción. Darko pretendía continuar con el gran Orson Scott Card y desgranar la segunda de las novelas de la Saga de Ender, pero, debido a la indigestión de las fiestas Navideñas y a la necesaria recuperación de los ritmos circadianos y metabólicos se ha pospuesto la misma, decidiendo, esta misma mañana, continuar la sección con otro gran autor de la literatura en mayúsculas; Darko salta de E.E.U.U., residencia de Orson, a Japón donde nace,crece y vive en la actualidad nuestro siguiente autor. Hoy vamos a hablar del ínclito y nunca bien ponderado HARUKI MURAKAMI.
Seguro que algunos lo conoceréis sobre todo porque estos últimos años ha saltado a los medios con más profusión debido a su candidatura para el premio de Literatura Príncipe de Asturias (el cual no le fue otorgado) y por sus últimas obras convertidas en best-seller y que formaban un trilogía llamada 1Q84, que será objeto de estudio en este vuestro rincón.
Darko, lector de tapa blanda, ya había visto durante años algunas obras de este autor pero nunca se había decidido por él, hasta que un día en casa de un amigo en el Algarve portugués se tropezó con una de sus obras, Tokio Blues, y como quiera que disponía de tiempo y el libro se ofrecía insinuante, comenzó a pasar páginas y a conocer la mente de este insigne japonés. Tokio Blues, es una balada triste (ya lo indica el propio nombre) y desoladora de tiempos vividos que se reviven; una historia llevada a cabo por personajes que aparecen, desaparecen y que persisten en su existencia aunque no saben por qué ni para qué.
A partir de este libro, la curiosidad de Darko creció, tanto por disfrutar más obras de Haruki como por leer más novelas japonesas y así comprender un poco la idiosincracia nipona. Y así fue descubriendo otros títulos del genial autor y de otros de los que Darko pretende postear más adelante. Descubrió como se vive y se ha vivido en Japón en las últimas décadas, tuvo un conocimiento más profundo de su cultura, del peso de la misma en esa sociedad tan estricta, de su colectivismo que a veces coarta la individualidad que tanto reclama en sus obras Haruki y sobretodo quedo preso para siempre del modo de escribir de Haruki, autor al que ha llegado a comprender sus interioridades a través de sus escritos. Pero como os decía al principio, hoy Darko viene a hablar de una obra de Murakami encuadrada en la ciencia-ficción, y además una de las más grandes obras y menos conocidas del japonés, se trata de:
 "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas"
Por el título se deduce facilmente que se trata de dos historias, y así es. Curiosamente parece que suceden paralelamente pero debido a lo diferente de los escenarios el lector llega a pensar que ha alcanzado una conclusión precipitada y se deja llevar página tras página por el surrealismo de las historias, una con tintes de novela negra o "thriller" y la otra que podíamos clasificar como de fantasía medieval. Haruki juega con el tiempo, con la tecnología, con la consciencia, en un intrincado juego que poco a poco va confluyendo en un final que se nos aparece, para luego esfumarse,  dar un vuelco y dejarnos boquiabiertos y satisfechos por la lectura.
Un libro para disfrutar, para dejarse llevar, para olvidar todo lo que queramos olvidar y sumergirnos en esos universos ignotos y ensoñadores que nos proporciona la buena literatura.
 En definitiva, tenéis que leerlo. Este no es la obra más conocida del autor ni mucho menos por eso desde el Rincón de Darko la reinvidicamos como una de las más importantes del autor por muchas razones que debéis de descubrir leyéndola. Es un buen regalo para estas navidades que os podéis hacer.

**Rincón de Darko regala 10 descargas del libro entre los nuevos seguidores del Rincón que se suscriban al rincón, por Navidad y por la cara.
¡Animaos y saludos desde Darkia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario