lunes, 6 de enero de 2014

Literatura: "La Voz de los Muertos" (1986) - Orson Scott Card

Seguro que alguna vez habéis pensado o fantaseado en cómo sería vuestro sepelio o qué dirían vuestros amigos y familiares cuando dejáseis atrás la vida terrrenal. Lo normal es que se resalten las virtudes y hazañas del que ya no está y se intente retener una imagen o anécdota alegre de aquel que nos ha dejado. Pero, ¿y si hubiera alguien que se dedicara a investigar la vida del desaparecido y a recopilar información sobre su vida y milagros a través de las personas que lo han conocido aunque lo que encuentre no sea agradable y se atreviera a comunicarlo tal cual a todos los presentes en el entierro sin ningún sesgo moral? Algo así como un "Portavoz de los muertos" totalmente objetivo pero que supiera ver y comunicar la verdad sobre cada ser humano y resaltar el valor incalculable de cualquier vida.
Pues así se llama el personaje principal de la segunda entrega de la saga de Ender, la novela llamada "La voz de los Muertos" y para Darko sin duda la mejor de toda la saga y que al igual que su predecesora ganó los premios Hugo y Nébula de ese año (los premios más prestigiosos a nivel mundia de la literatura de sci-fi).

Han pasado casi tres milenios desde la exterminación de los "insectores" y los humanos han colonizado varios de los planetas antes habitados por estos, extendiéndose allende el universo. En uno de esos planetas, donde se desarrolla esta segunda entrega, existe una raza alienígena primitiva que todavía no ha desarrollado ninguna tecnología  llamada "Los cerdis" y los humanos aún compartiendo el planeta con ellos e intentando estudiar su cultura y costumbres tienen una política de no intervencionismo como obligan las leyes después del xenocidio de los insectores a manos de Ender. En dicho planeta la colonia humana, desde su establecimiento, ha tenido que adaptarse y desarrollar mediante la biogenética cultivos adecuados al nuevo entorno y luchar contra una especie de virus que descompone, una a una, cada célula del individuo hasta que éste queda reducido a la nada y que al comienzo de la colonización casi acaba con toda la población de la colonia.
Por otra parte Ender, que se mantiene jovén debido a efectos relativistas pese a haber pasado casi 3.000 años desde la entrega anterior de la saga, vaga por el universo con la crisálida de la Reina Colmena intentando encontrar un nuevo planeta adecuado para los insectores para así enmendar su error e intentando pasar inadvertido a los demás como Ender, ya que para la humanidad ha pasado de ser el salvador de la raza humana en la guerra contra los insectores a ser considerado el mayor genocida (en la obra se le denomina xenocida ya que se trataba de una especie no humana) de la historia.
Otras muchas historias se entrelazan con el argumento principal, la aparición de Jane un ente inteligente no humano que nace y toma conciencia de si misma a traves de la red de "ansible" (una especie de internet a escala universal y que permite la comunicación instantánea a traves del universo),  la relación de Ender con su hermana Val que vive en otro planeta y con la que sigue manteniendo contacto, su hermano mayor Peter que se ha convertido en el Hegemón (aquel que hegemonizó bajo su gobierno todos los pueblos de la Tierra trayendo la paz y la prosperidad y que comenzó la colonización exterior), nuevas formas de sociedad humana, la importancia de la religión en la sociedad (no olvidemos que el autor Orson fue predicador mormón entre otras cosas por lo que siempre está presente de una manera o de otra en sus obras), las complejas relaciones personales de los personajes las cuales Orson desarrolla con maestría a través de apasionantes diálogos entre los personajes, el respeto que intenta inculcar este autor por todos los seres humanos,seres vivos y por la naturaleza, y las apasionantes elucubraciones científicas y avances tecnológicos que pone de manifiesto Orson que quizá algún día se conviertan en realidad como en su día sucedió con las historias del gran Verne. 
No quiero desgranar más de la historia, sólo volver a insistir que se trata de la mejor entrega de la saga y una de las grandes de la literatura de ciencia-ficción. Espero que la disfrutéis. Si os abrís una cuenta en wattpad podéis encontrarlo por el título o por autor y disfrutarlo "Totally free" y si os gusta chupar índice y pasar páginas (lo cual os recomiendo) aquí os dejo enlace a Amazon donde podéis adquirirlo a un precio razonable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario