lunes, 27 de enero de 2014

Psicología: Internet un nuevo medio para los terapeutas y pacientes.

Queridos amig@as del Rincón hoy abrimos con este nuevo post nuestra sección dedicada a la Psicología, ciencia que me apasiona y a lo que debo de romper todas las lanzas que pueda a su favor.
¿Por qué? os preguntareis y os voy a contestar.
Primero, porque a Darko le apasiona y no sólo por la parte fisiológica y biológica de esta ciencia en la que puedes aprender y descubrir cómo es nuestro cerebro, sus partes y funcionamiento  si no porque esta ciencia te proporciona un conocimiento de porqué somos lo que somos, porqué actuamos como actuamos, individualmente y colectivamente y estos conocimientos resultan muy útiles y pueden ayudar a que seamos mucho más felices. 
A Darko siempre le ha resultado gracioso que las personas sean tan reticentes a la terapia psicológica y no tengan ningún reparo en ir a una consulta médica normal las veces que hagan falta cuando muchas de esas consultas, en realidad, no tienen nada que ver con problemas de salud físicos. 
Tenemos una tendencia deseperante por consumir fármacos e ignorar que el propio conocimiento de nuestra conducta y su mejora podría afectar de manera inestimable y positiva a nuestra vida. 
Pero Darko conoce la ignorancia y la incapacidad que tenemos, pues él se incluye, en romper con los convencionalismos que otros procuran mantener y que no sean traspasados.
Debemos de saber que cuando uno decide ir a un psicólogo no esta enfermo, ni loco, ni es un desharrapado social sino que ha decidido curarse. Esto es lo que debemos cambiar en nuestra forma de pensar: la terapia psicológica nos curará de nuestro mal y nos enseñará el camino para ser más felices.
Darko alucina con la cantidad de personas de todas las edades que hoy en día llevan prótesis dentales vanagloriándose de ellas cuando hace 20 años el portador de una de esas prótesis era objeto de escarnio y condenado al ostracismo social todo porque la salud dental es importante y algunas maléficas compañías han dedicado grandes esfuerzos publicitarios para convencernos de ello y que viéramos las prótesis con otros ojos. ¿Y no creéis que si alguien hiciera que os importara un carajo como tenéis la dentadura o el tamaño de vuestros pechos, u os ayudara a decirle a vuestro jefe, pareja, amigo, amiga, padres lo que realmente queréis decirles sin temor y os diera armas y recursos para vencer el miedo que os invade a veces sin saber porqué,  no merecería la pena? 
Pues de todo ello se encargan psicólogos y psicólogas sólo que nos están avalados por campañas publicitarias masivas con ridículas pero pegadizas musiquillas. 
Una prótesis dental o mamaria está en torno a los 3.000 euros mientras que una consulta psicológica cuesta de media entre 40-60€ y los beneficios en la persona están garantizados. 
Hoy en día tenemos, con el desarrollo de internet, la posibilidad de incluso recibir terapia o hacer una consulta online con resultados totalmente garantizados como avalan investigadores suizos que encontraron que la psicoterapia online es “tan eficiente” como la terapia tradicional cara a cara. Este hallazgo fue publicado el 23 de Julio en la revista Journal of Affective Disorders. 
Nuestra colaboradora para esta sección y que nos proporcionará material para alimentarla, Charo Rosauro, licenciada en psicología y una grandísima terapeuta cuenta desde hace un año en su página web "Diván Virtual" (www.divanvirtual.es) con la posibilidad de las consultas online por tres medios:
Email: Para consultas concretas y que sólo requieran una serie de pautas y consejos a seguir en pacientes que estén entrenados o preparados para seguirlos.
Chat privado o Skype: Resultan muy útiles para pacientes que no puedan desplazarse por motivos de residencia, invalidez o que deseen conservar el anonimato.
Después de casi un año de andadura Charo nos comenta que su experiencia es positiva tanto para ella como para los usuarios y que ha permitido también poder ofrecer ayuda a los usuarios, que como todos sufren la crisis económica, y que han encontrado en la consulta online un modo económico de poder comenzar a tratarse a curar sus dolencias.
Conozco a Charo algunos años, antes de que la empresa para la que colaboro (Drymweb) fuera contratada por ella para la realización de su web, y debo decir que además de una grandísima profesional es una persona excepcional y que aquell@s que decidáis tratar vuestros males con ella quedaréis más que satisfechos.

www.divanvirtual.es

Me despido de vosotros, prometiendo que en breve iremos alimentando esta sección con la ayuda de Charo y os conmino, a la vez, a suscribiros al Rincón para recibir las novedades o a estar atentos al próximo post sobre un nuevo incunable de la literatura de ciencia ficción.
Saludos desde Darkia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario