viernes, 7 de febrero de 2014

Literatura: "El lobo Estepario" Herman Hesse - Un imprescindible para las almas libres...



Queridérrimos amigos del rincón hoy Darko se levantó con desaliento (como en los últimos tres días) y con el espíritu vacilante. A veces te levantas con el pie izquierdo y otras cuando pones los pies en la Tierra, no la sientes, porque todo se tambalea o por unos instantes deja de existir. 
Y sintiéndose así, inexistente en su existencia, Darko, dado al existencialismo y que andaba un poco líado con varios proyectos y nuevos post literarios para el Blog, se ha dado a la tarea de postear sobre ésta, sin duda, enorme novela, del alemán nacionalizado Suizo Herman Hesse que además de ser un inconmensurable de la letras fue premio Nobel de Literatura en 1946. 
A Darko le encanta su obra (aunque no ha llegado a leer los 40 volúmenes que componen la bibliografía de Hesse) y ésta en concreto es su preferida. La leyó por primera vez con 22 años y dejó honda huella en él además de desatar y encauzar hacia la acción muchos deseos y anhelos del Darko veinteañero aunque, a la postre, también le dejó impregnado todo su ser de una pátina oscura y desalentadora. 
He encontrado la portada de ejemplar que poseo (aunque en realidad ahora tengo 2, quiero coleccionar varias ediciones para que el lobo sea manada), me gusta esa inefable composición vanguardista de los años 70 (año de esta edición) y quería contemplarla mientras escribía el post. 
El título dice mucho de la obra ya que el personaje central, Harry que acaba de cumplir 50 años cuando  nos encontramos con él en las primera páginas de la novela, se siente como un lobo estepario "El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada buscando su libertad. Su humildad y coraje le convertirán en referente para otro lobos."

Personajes:
  • Harry Haller, el protagonista, un hombre de mediana edad
  • Pablo, un saxofonista
  • Hermine (Armanda en algunas traducciones al español), una joven con la que Haller se reúne en el baile
  • Maria, amiga de Hermine
El período en el que se desarrolla la novela es entre guerras (entre la 1ª y la 2ª Guerra Mundial) concretamente en el año 1927, con el aliento todavía apestando a desolación, destrucción e incomprensión. El libro se desarrolla a través de unos manuscritos creados por el propio protagonista, Harry Haller, los cuales son presentados al lector por un conocido de Harry en la introducción de la obra. Dentro de los manuscritos se narran los problemas, la vida del protagonista y su difícil relación con el mundo y consigo mismo.
La novela está compuesta por cuatro apartados:
  • Una introducción a cargo del sobrino de la mujer que le alquila su habitación a Harry Haller, que presenta las anotaciones del protagonista bajo el tema de "El manuscrito encontrado".
  • La primera parte de estas notas, titulada "Anotaciones de Harry Haller", Sólo para locos
  • Un "Tractat del lobo estepario", No para cualquiera, en que se analiza la compleja psicología del protagonista desde un punto de vista externo.
  • La segunda y última parte de las "Anotaciones de Harry Haller", Sólo para locos
A medida que la novela avanza, la distinción entre realidad y ensoñación desaparece, sobre todo en el llamado "Teatro Mágico". Dicho Teatro es pieza clave de la obra, es una especie de garito con entrada misteriosa que sólo aparece y se abre a veces. El personaje Harry, lo encuentra por casualidad en una de sus interminables vagabundeos nocturnos y allí se le abren posibilidades que había estado descartando desde tiempo atrás. 
La bruma melancólica y suicida que envuelve a Harry, El Lobo, es fruto de la propia desolación del autor que, en ese tiempo, andaba dándole vueltas a la idea de convertirse sólo en una alma y abandonar el cuerpo. Tiempo en el que comenzó a escribir esta novela.
Es un viaje, un viaje interior del personaje, sobre el sentido de la vida, el viaje del "propioconocimiento" bajando a los infiernos antes, por supuesto.
Aunque pueda parecer todo esto motivo suficiente para que alguno@s abandonéis la idea de leer esta insgine novela os tengo que comentar que si os gusta la buena literatura éste libro merece ser degustado.
El argumento aunque muy oscuro engancha, personajes siniestros, deseo, culpa, ambientado en una época lejana, misterio... Hay que disfrutarla y releerla cada cierto tiempo, así se saborea mejor.
 
Curiosidades
  • Las iniciales del nombre del protagonista Harry Haller (H.H.), son las mismas del autor de la novela: Hermann Hesse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario