lunes, 17 de febrero de 2014

Cine: "Distrito 9" (2009) - Una inesperada obra maestra del cine de Sci-fi.



Ayer noche, casi entrada la madrugada, la 1 de televisión (qué gozada ver una peli sin anuncios a esas horas...) emitió la gran película de ciencia ficción-drama "Distrito 9". 
Está película se strenó en 2009, dirigida por Neill Blomkap, producida por Peter Jackson (ya sabéís el de "El Señor de los Anillos"), producción suráfrica-neozelandesa (ahí queda eso) y rodada enteramente en Suráfrica, concretamente en Johanesburgo y si Darko afina más os dirá que fue rodada en Chiawelo, Soweto. Os sonará, seguramente Soweto, pues sí, Soweto era un distrito que se encontraba a 25 kilómetros al suroeste de Johanesburgo donde, durante la "era del Apartheid" en los años 80 "los blancos" hacinaban y controlaban a la población de diferente color al suyo. Más tarde se intentó recolocar a los pobladores de Soweto en otro campamento de casas subvencionadas por el gobierno; todo ello por la fuerza motivando acciones de resistencia y repulsa hacia el gobierno surafricano y la mayoría blanca. Éste distrito era conocido como Distrito 6. 
Con todos estos acontecimientos históricos se construye un fantástico guión ejecutado en la gran pantalla con gran maestría y que, a Darko que no confiaba en 2009 en ver ningún film de sci-fi que le sorprendiera, dejó epatado y boquiabierto.
El argumento es más o menos el que sigue: 
Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica) en 1982, los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió (filmaffinity)
Los "bichos" o "langostinos", así llamados por los humanos por su apariencia en término totalmente "xenófobo", (en inglés "prawns") sobreviven hacinados en un guetto llamado "Distrito 9" en clara referencia al Distrito 6 de Soweto que hablabamos antes. 
Se les mantiene por la fuerza, cautivos en el guetto, controlados y tratados brutalmente, no permitiéndoles utilizar ninguna tecnología. Los "bichos" se alimentan de carne fresca y tienen predilección por la comida de gato enlatada, producto con el cual bandas nigerianas negocian con los alienígenas a cambio de armas de tecnología extraterrestre que no pueden ser utilizadas por humanos debido a la diferente morfología de estos. 
Paralelamente el gobierno ha decidido trasladar a los bichos a otro emplazamiento (donde esperan hacinarlos aún más) prometiéndoles unas mejores condiciones de vida aunque realmente las condiciones para los bichos serán aún peores.



La película comienza en plan documental, rodada cámara en mano, monstrándonos la realidad del Distrito 9, donde unos periodistas acompañan a un grupo de funcionarios del gobierno que van a comenzar la tarea de informar y recoger las firmas con la conformidad de los bichos de ceder los terrenos y ser trasladados al nuevo emplazamiento.En una las visitas para estos requerimientos uno de los funcionarios Grey Bradnam (interpretado por Jason Cope) es infectado con material alienígena. 
A Darko le encantó este comienzo y reconoce que le confiere mucho realismo a la historia. Otro punto a destacar y que le confiere una extraordinaria orginalidad a la película son los exteriores. Utilizar el distrito de Soweto y la temática de la xenofobia y el "apartheid" padecido en el pasado pero con toques alenígenas y corte futurista, es una genialidad. Todo ello bien argumentado y con buen ritmo visual debido al extraordinario guión y ejecución por parte del director novel Neill Blokmap (también surafricano). No obstante la película recibió numerosas menciones positivas y fue galardonada con los siguientes premios y candidaturas:
2009: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, guión adaptado, montaje, efectos visuales
2009: Globos de Oro: Nominada al Mejor guión
2009: 7 nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor director, fotografía y montaje
2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor diseño prod., Premio Nueva generación
2009: Critics' Choice Awards: Mejor maquillaje. 5 nominaciones
2009: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Dirección Novel (frilmaffinity)

Cuando alguien es original no necesita excesivas cantidades de dinero para llevar a cabo su idea o proyecto, y una buena muestra de ello es "Distrito 9" ya que el proyecto se llevó a cabo con sólo 30 millones de dólares (que para este tipo de películas resulta ser un presupuesto muy ajustado), recuperando dicha cantidad en la primera semana de proyección.

Como siempre Darko va a ser escueto en sus reseñas y no os va a comentar nada más, esperando haber despertado vuestro interés en visionar esta peli (los que no lo hayáis hecho o no la conozcáis) y agradeciéndo vuestra atención, os envío un saludo a todos desde Darkia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario