domingo, 19 de enero de 2014

Literatura - Observadores Del Pasado: La redención de Cristobal Colón (1996) - Orson Scott Card


Hoy, "queridérrimos" amigos del Rincón de Darko, vamos a reseñar en este post otra novela del magno autor norteamericano OSC, llamada "Observadores del pasado: La redención de Cristóbal Colón". 
La intención de Orson era entregarla en fecha del quinto centenario del descubrimiento de América pero no se publicó hasta 1996.
 Se trata de una novela de ciencia ficción con tintes históricos donde Orson se atreve, a través de sus personajes, a intentar cambiar la historia de la humanidad pero mejor será que hagamos una breve sinopsis de esta gran novela.
El argumento es el siguiente: "El mundo después de numerosos conflictos bélicos, plagas, desastres naturales y hambrunas, ha visto reducida la población a poco más de 1.000 millones de habitantes los cuales intentan sobrevivir y luchan conjuntamente por mejorar la vida en el planeta. A la vez se ha desarrollado una tecnología que permite observar el pasado para así intentar mejorar el presente a través de una máquina llamada "Truesite II". Sólo algunos científicos tienen acceso a estas máquinas y observan pasajes del pasado hasta que un día, una observadora contempla la matanza de una tribu caribeña a manos un grupo de hombres qué, capitaneados por Cristóbal Colón, se dirigen a La Hispaniola. Una mujer de la tribu que va a ser masacrada parece verla a ella y lo interpreta como un mensaje de los dioses. A partir de aquí viene lo interesante porque los personajes se preguntan si sería posible cambiar el pasado, si sería correcto que un grupo de observadores actuara de manera que, si tuvieran éxito, cambiaran una línea temporal aunque con ello hicieran desaparecer la suya propia, si su acción estaría del todo justificada si con ello lograran salvar el planeta que está abocado a morir pues lo recursos están prácticamente agotados. 
Una gran e interesante novela, donde el autor juega con el tiempo, las líneas temporales, el sentido de la historia y la responsabilidad humana.
A Darko le encantó y disfrutó pasando páginas y épocas. Tan pronto se encontraba en un futuro sin futuro para, pasadas cincuenta páginas, se encontraba leyendo los sentimientos y motivaciones más íntimos de Cristobal Colón antes de partir desde el puerto de Palos a descubrir lo que el pensaba era una nueva ruta a oriente. 
Entretenida, educativa, edificante y fantástica novela, no os lo podéis perder. Eso sí, llegado el momento puede causaros confusión debido a los saltos temporales y a los efectos de la causalidad.

Y como Darko quiere que la disfrutéis a todos aquellos que os suscribáis al blog os enviaré este novelón en formato epub. Solo tenéis que introducir vuestro correo para seguir el blog y recibiréis un correo de vuelta con la novela. 
Saludos desde Darkia y hasta el próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario